CONFERENCIA LA LABORAL
27.NOVIEMBRE

XVIII EDICIÓN
26-28.NOVIEMBRE.2021

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz, es una fotógrafa que destaca dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano.

Una pasión que ya desde sus primeras series marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que Muñoz decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social.

La fuerte presencia que Isabel Muñoz ha adquirido dentro de la realidad artística contemporánea queda reflejada en el reconocimiento a su trabajo a través de distintos premios y menciones, Premio Bartolomé Ros a toda su carrera en PHotoEspaña 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo y el Premio Nacional UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social. En 2019 recibe el premio Pop-Eye de fotografía, 2021el premio a mejor artista del año de BNM y el Premio PHotoEspaña 21. Pero destaca sobre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2016. Con motivo de este, se da forma a la exposición “La Antropología de los Sentimientos” en Tabacalera Promoción del Arte. En esta muestra se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

En 2018 es invitada por La Fundación Amigos del Museo del Prado a reflexionar sobre la riqueza artística e histórica del museo, creando dos piezas en exclusiva para la colección del museo, utilizando la técnica de la calotipia.

Presenta en Arco 2019, en el stand del periódico El Mundo el proyecto, “Cosmos”. Un intenso viaje a lo mas recóndito y desconocido de la cultura Japonesa con el que invita a recapacitar nuestro paso, de donde venimos, donde estamos y hacia donde nos dirigimos, con temas como el butoh y la contaminación de los mares nipones. Trabajo que sigue desarrollando intensamente en conjunto con su denuncia contra el cambio climático, fotografiando el calentamiento de los mares en las gélidas aguas de Hokkaido. En 2021 presenta “Somos Agua” en PHotoEspaña21. Presenta la última parte este trabajo sobre el calentamiento de los mares y recibe el premio PHotoEspaña 2021 por su trayectoria y su mirada comprometida con el ser humano y el planeta.

Su reconocimiento profesional está igualmente materializado por la presencia de su obra en distintas colecciones tanto nacionales como internacionales, entre las cuales cabría señalar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Nacional del Prado, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París y New Museum of Contemporary Art de Nueva York.

www.isabelmunoz.es.

Síguenos en las redes

#efotogijon2021